La ultima ejecución de la inquisición

Esta institución creada por los Reyes católicos con el fin de suprimir la herejía, actuó durante tres siglos y medio, desde 1478 año de su fundación, hasta el 1826 en donde se produjo la ultima condena y ejecución. Este último ejecutado fue un profesor de escuela llamado Cayetano Ripoll, al que se le acuso de no haber llevado a sus alumnos a misa, y de haber cambiado una frase de las oraciones de sus alumnos, al parecer, <<Ave María>>, lo sustituyó por <<las alabanzas pertenecen a Dios>>, y esto fue lo que le condujo a la horca.

Lo situaron encima de un barril sobre el que se habían pintado llamas para simular la hoguera, y le ataron una soga al cuello, para retirar el barril y así morir de asfixia en la horca. Con esta ejecución se cerraba una negra y triste época de nuestra historia.

1 comentario

  1. Adolfo Bustamante. said,

    enero 14, 2013 a 11:58

    La inquisición no fué un invento de los reyes españoles, esto es un craso error, la inquisición fué creada por el papa Gregorio IX, en 1233 quien hace de la inquisición un tribunal de exepción que depende directamente del papa, confiándoles los procedimientos a los dominicos. Es ciertamente la iglesia la que asume la responsabilidad directa de la penas infigidas, sin dejar al poder civil más que la función de ejecutar las sentencias. Sólo faltaba una justificación teológica, y de ello se encargó Tomás de Aquino.


Deja un comentario