El oso y Madrid

La sierra de Madrid y sus alrededores siempre han estado envueltos en leyendas y en presencias de osos en su antigüedad. Numerosos escritos atestiguan que hasta el segundo cuarto del siglo XVI la sierra de Madrid albergo oseras; al parecer el último monarca en cazar osos en el monte de El Pardo fue Felipe II.

Este animal además junto al madroño es el emblema de la ciudad de Madrid, si bien osos se conoce que había en su sierra, el madroño que es una especie de la Europa meridional, y se duda sobre la presencia de esta variedad autóctona en Madrid.

Una de las muchas leyendas que se cuentan sobre este animal, tuvo lugar en la pedriza y como protagonistas a los reyes católicos. Fernando e Isabel se encontraban de cacería en la pedriza, y fueron sorprendidos por la presencia de un oso hambriento. Rápidamente los perros comenzaron a rodearle para intentar echarle, y la guardia real comenzó a lanzarle flechas y lanzas; el oso con sus garras devolvía todos los objetos que le iban lanzando, esto hizo que la guardia se quedase petrificada y que el oso aprovechase ese momento para emprender la huida hacia su osera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: