Tartessos

Era considerado por los antiguos griegos como la civilización más antigua de Occidente; todo parece indicar que se situó al suroeste de la península ibérica junto a la desembocadura del rio Guadalquivir. Por los hallazgos encontrados por los arqueólogos, es posible que este pueblo sea heredero de las últimas culturas de la Edad de bronce que se encontraban en esa zona.

 En lo que están de acuerdo los investigadores, es en que se trataba de un pueblo que se dedicaba principalmente al comercio de metales que obtenían de su territorio; intercambiando tanto con fenicios como con griegos, plata y cobre a cambio de artículos que provenían de Oriente y de África.

La primera referencia bibliográfica a este pueblo, es del mítico historiador griego del siglo V a.C. <<Herodoto>>, quien es su libro <<Historia>>, habla de un mítico rey de esta civilización llamado Argantonio, quien según se decía reinó durante 80 años y vivió más de 120 años. Posteriormente, En el siglo I antes de nuestra era, el historiador y geógrafo griego Estrabón, habla en uno de sus libros de su colección sobre historia, de la península ibérica, y aquí se dice que la forma de gobierno de este pueblo asentado al sur de la península ibérica, estaba basado en una monarquía con unas leyes escrita en verso sobre tablas de bronce.

En la actualidad se van descubriendo nuevos hallazgos debido a los yacimientos arqueológicos, pero no nos hacen avanzar mucho en el conocimiento de esta cultura bastante desconocida. Debido a esto se han enumerado diversas hipótesis muy dispares; algunas de ellas sitúan a este pueblo como la mítica ciudad perdida de la Atlántida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: