Doramas

Doramas fue un guerrero canario de finales del siglo XV, miembro de la resistencia aborigen en la isla de Gran Canaria ante la invasión de la Corona de Castilla acometida por los Reyes Católicos. Originario de Telde, pertenecía a la clase social de los axicatnas (trasquilados), como los aborígenes canarios conocían a los plebeyos. Estos debían llevar el pelo corto, no como los nobles, que lo llevaban largo y gozaban de ciertos privilegios.

Doramas era un apodo, que significaba «el de anchas narices». Este héroe de popular participó activamente en la defensa de la isla  en 1478. Es nombrado noble por el Guanarteme (nombre que los aborígenes canarios daban al rey) y se traslada al reino de Gáldar, al norte de la isla. En esa época la isla de Gran Canaria estaba dividida en dos reinos, el sur Telde y el norte, Gáldar. Lideró un destacamento ubicado en la zona norte que ofreció gran resistencia al invasor en la montaña Doramas, que actualmente lleva el nombre en su honor. Cosechó gran éxito como caudillo del ejército canario, lo que le convierte en un líder carismático entre la resistencia aborigen.

 Doramas ganó fama en la guerra, por lo que el capitán castellano Pedro de Vera pone en marcha una campaña decisiva contra él, atacándolo en los mismos lugares donde residía. El 20 de agosto de 1481 se entabló una dura batalla en la región de Arucas en la que, tras una intensa batalla, Doramas cayó herido de una lanzada, falleciendo a continuación. Según la tradición oral recogida por diversos autores, fue el propio Pedro de Vera quien clavó su lanza a Doramas por la espalda tras la derrota de un caballero castellano a manos de Doramas en lucha singular. Su cabeza decapitada se exhibió por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como escarmiento a la población aborigen, una vez concluida la batalla de Arucas el 30 de noviembre de 1481 entre los guerreros del caudillo y las tropas del general castellano Pedro de Vera. Gran Canaria se incorpora el 29 de abril del año 1483 a la Corona de Castilla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: