La leyenda de la peña foratata

El  pico más vistoso del Valle de Tena entre Formigal y Sallent, es la peña Foratata, los escaladores aseguran que está tan hueco por dentro que parece una puerta abierta al fondo de la tierra.

Sobre esta peña circula una leyenda que nos cuenta como hace mucho tiempo, en el valle habitaban dos dioses llamados Anayet y Arafita, eran los más pobres y honrados del lugar, pero no les importaba porque tenían una hija inteligente y de gran belleza llamada Culibillas.

Esta joven recibía numerosas ofertas de matrimonio, pero siempre las rechazaba para vivir al lado de su familia y de los animales del bosque; Balaitus que era el gran dios del Pirineo, fuerte, poderoso y temido, se enamoró de ella. Este Dios manejaba las tormentas y los rayos; las montañas temblaban cuando se enfadaba y descargaba su ira. Culibilla lo rechazó como a cualquier otro pretendiente y Balaitus juró raptarla, llegado el momento la diosa gritó: << ¡A mí todas las hormigas!>>, lo que provocó que apareciesen en el acto millones de hormigas blancas y comenzasen a cubrirla, Balaitus horrorizado ante la imagen emprendió su huida. Culibilla quedó tan agradecida que quiso guardar en su corazón a todas las hormigas blancas, y se dio muerte clavándose un puñal en el corazón.

Se cuenta que su pecho es ahora la peña Foratata, y aseguran los habitantes del lugar, que al pasear por el valle aún se escuchan los latidos de la diosa, y  que no se ha vuelto a ver ni en Formigal ni en Sallent una sola hormiga blanca, ya que todas habitan en el corazón de Culibilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: