El banquete de Ana de Velasco

Tras la toma de Navarra por parte de Fernando el Católico, sus tropas entraron sin compasión en esas tierras, para someter a los nobles, destruyendo sus fortalezas y haciéndose con sus riquezas; Don Hernando de Villar, estaba al frente de este pequeño ejército mandado por el rey.

En navarra vivía Doña Ana de Velasco, marquesa de Falces y señora del castillo de Marcilla, al enterarse que iba a ser atacada por los hombres de Don Hernando de Villar, ideó un plan inteligente para defenderse del agresor; Ordenó la protección del castillo de una manera que no se sospechase nada desde el exterior, se armaron fuertemente y se buscaron escondrijos para los soldados; al llegar las tropas invasoras al castillo, Doña Ana salió a recibirlos acompañada por su corte, invitando a Don Hernando y sus hombres a entrar al castillo para descansar y comer. Estos aceptaron gustosamente sin ver el peligro, y disfrutaron del rico manjar al que fueron invitados; tras terminar la comida Don Hernando le dijo a Doña Ana las órdenes que traía del rey, al escucharlo la marquesa dijo: <<Podéis volver a Castilla señor, con el terror, no podréis conseguir nada de los navarros>>. A lo que Don Hernando  respondió, que debido al trato tan amable que había recibido, dejaría a la marquesa coger sus pertenencias, antes de destruir el castillo. En ese momento Doña Ana replicó: <<Lo que os permitiré es que sigáis con vida si os rendís ahora mismo>>, y acto seguido entraron los soldados de la marquesa y redujeron a todos los hombres de Don Hernando.

No les quedó más remedio a los soldados del rey, que abandonar Navarra, avergonzados por una derrota sin batalla, y sin ninguna apetencia de destrucciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: