Efecto Doppler

Fue descubierto por el científico austriaco Johann Christina Doppler, y este efecto nos explica cómo actúan las fuentes de ondas, como puede ser la luz o el sonido, cuando están en  movimiento.

Se conoce que cuando una fuentes está parada, las ondas emitidas, son recibidas a la misma frecuencia, sin embargo, cuando esta fuente se mueve, las frecuencia de onda varía, de tal forma, que si la fuente se acerca a nosotros, recibimos esas ondas con mayor frecuencia, mientras que si se aleja de nosotros, las percibimos con menor frecuencia. Este fenómeno explica, porqué por ejemplo cuando se acerca un tren, percibimos cada vez un sonido más agudo, atenuándose el mismo al alejarse.

Este efecto es el aplicado para el estudio en la astronomía del acercamiento o alejamiento de una galaxia, ya que al acercarse una fuente de luz como una estrella hacia nosotros, aumenta la frecuencia de su luz, provocando que adquiera un color azulado, mientras que al alejarse y disminuir su frecuencia, percibimos un color más rojizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: