La peste negra y su infección

La peste negra irrumpió con gran fuerza en el año 1348, diezmando a las tres cuartas partes de la población europea. En el siglo XIX, se sabía que existían dos tipos de peste, la neumónica y la bubónica, esta primera afectaba las vías respiratorias, y era de rápido contagio a través de las secreciones por la boca o nariz por parte del enfermo, pero sin embargo la bubónica no es tan fácil de contagiar, ya que por contacto con los bubones no se producía el contagio, pero se sabía que en los barrios más pobres, se había contagiado de una forma masiva.

Entonces se comenzó a investigar cual era el causante que producía la infección, porque lo curioso de este tipo de peste, es que cuando un paciente moría, contagiaba al resto. Ya se sabía del papel fundamental de las ratas como causantes de la epidemia, pero no se terminaba de determinar cuál era el factor que provocaba el contagio.

Fue entonces cuando el médico francés, realizó un experimento que resultó determinante para el descubrimiento del foco de la infección. Colocó una rata a punto de morir junto a otras sanas, espero que esta muriese, y al morir, comprobó como de la rata muerta salían minúsculas pulgas y se escondían en el pelo de las sanas, acababa de descubrir quién era el vector que producía la peste, y no era otro que las pulgas de la rata, que al morir una de ellas y enfriarse el cuerpo, corrían en busca del calor de una rata viva. Comprendió entonces, que eso mismo sucedía con los humanos, que al morir uno, esas pulgas saltaban al cuerpo de los vivos en busca de calor, produciendo de esta forma en esta persona la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: