Luciano de Samósata

Este escritor Sirio, que vivió en el siglo II de nuestra era, es considerado como uno de los primeros humoristas, ya que sus textos están plagados de sátira. De familia humilde, ejerció como escultor y abogado, y se dedicó a recorrer el mediterráneo dando conferencias, ejerciendo de sofista ambulante, finalmente se estableció en Atenas.

La mayoría de datos biográficos sobre este personaje, parten de fuentes ficticias, así que es difícil establecer un perfil del mismo, pero en donde sí que se puede establecer una imagen de él, es en su obra literaria, en donde destaca por su ironía, que ha hecho que tenga imitadores en todas las épocas.

Pero sin duda alguna, lo más llamativo dentro de su producción literaria, se encuentra en que fue un pionero en lo que se conoce como ciencia ficción, ya que en sus <<Relatos Verídicos>>, en el que deja claro que todo es inventado, nos relata un viaje a la luna, en el que un barco, navegando más allá de las columnas de Hércules, consigue llegar a una isla, en la que se encuentran estelas de que allí estuvieron los personajes mitológicos Dionisio y Hércules, para ser arrastrados por un viento y vapor de agua, en barco hasta la luna. La luna la describe como un reino repleto de animales fantásticos, y que estaba en guerra con el sol, y que al vencer estos a los de la luna, les habían quitado la luz del sol, construyendo un muro. También hace una descripción detallada de la morfología y costumbres de hombres que habitaban la luna, en donde la imaginación y la ficción relucen con luz propia.

Aunque no tiene un sentido lógico lo que se cuenta, sí que se puede establecer como referente, para lo que sería en el futuro el género de la ciencia ficción, ya que es sorprendente como en el siglo II, alguien soñaba con un viaje a la luna y con la existencia de vida en otros planetas o satélites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: