Alan Turing

Este matemático y físico inglés, nacido en el año 1912, es considerado como uno de los pioneros de la lógica computacional.

Ya desde joven mostró las grandes cualidades que poseía como genio, ya que era capaz de comprender los postulados de Einstein, y de resolver problemas complejos, además unía a sus dotes intelectuales una gran capacidad física, que le hacía destacar en carreras a pie. Cuando contaba con 17 años, vio como moría uno de sus mejores amigos víctima de una tuberculosis producida por la ingesta de leche vacuna contaminada, esto supuso un giro en la forma de pensar de Turing, ya que se convierte en ateo y comienza a creer que cualquier hecho tiene una respuesta lógica y natural.

Como muchos genios en la historia, era muy metódico y tenía costumbre raras y poco comprensibles: encadenaba su taza de café al radiador por miedo a que se la robasen, nunca leía un periódico, le gustaba ir con pijama bajo el abrigo, y su película preferida era blancanieves y los siete enanitos.

Una vez terminado con 24 años sus estudios en Cambridge, publica su estudio sobre los números computables, en donde sienta las bases del funcionamiento de los microprocesadores, y con su máquina de Turing, crea el concepto de algoritmo, que es la base de toda la computación actual. Tres años más tarde, fue requerido por el servicio de inteligencia británico, para trabajar en descifrar los mensajes alemanes basados en una poderosa máquina, llamada Enigma, no solo consiguió descifrar estos mensajes que fueron claves en la lucha contra el ejército Nazi, sino que fabricó su propia máquina para cifrar mensajes llamada Bombe. Todos estos trabajos de Turing no se conocieron hasta 30 años después, por lo que siempre fueron desconocidos incluso para el bando enemigo.

Siempre defendió que la inteligencia artificial era útil y beneficiosa, y prueba de ello es el experimento que propuso, llamado <<Test de Turing>>, en donde proponía que un juez tuviese que leer las respuestas de una persona y de una máquina que se hallaban en salas distintas, Turing sostenía, que si ambos eran hábiles, al juez le sería imposible detectar cual era la persona y cual la máquina. En la actualidad los detectores de correo spam, se basan en esta idea.

En cuanto a su vida personal. No fue tan fructífera y brillante, y debido a su condición de homosexual, sufrió constantes presiones sociales y familiares, hecho que ha llevado a pensar a algunos si su muerte fue provocada. El caso es que murió a la edad de 41 años envenenado por cianuro, tras comer una manzana que contenía tan letal veneno. Este hecho piensan mucho que es un guiño a la historia de blancanieves que tanto le gustaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: