Anguila eléctrica

Este pez de agua dulce cuyo nombre científico es <<Electrophorus electricus>>, y longitud cercana al metro y medio en los ejemplares adultos, su morfología podría definirse de cabeza serpentiforme con escamas y cubierta de una capa de mucosa que la hace resbaladiza, su hábitat natural es la zona tropical de América, principalmente las cuencas del Amazonas y del Orinoco, y esta al contrario que la especie europea, no abandona las aguas dulces para efectuar la reproducción.

La característica más sorprendente de este pez, es la capacidad de generar descargar eléctricas, y esto se debe a que en su vientre encontramos un órgano tubular repleto de células electrogénicas. Cada célula genera un potencial eléctrico de 0.14 voltios, estas células se encuentran a lo largo de unos 20 centímetros que tiene de longitud el vientre, lo que hace que pueda generar unas descargas superiores a 600 Voltios. Estas células además de tener esa funcionalidad también la usan para comunicarse y para guiarse , ya que son prácticamente ciegas, siendo receptoras a estímulos eléctricos.

A pesar del gran potencial capaz de generar, no es mortal para el hombre, ya que el amperaje que genera es relativamente pequeño, del orden de 30 mili amperios, siendo letales cuando son superiores a 2 amperios. Sin embargo para sus presas, los peces pequeños si que esta descarga resulta letal, y además al estar en un medio conductor con el agua, no necesitan estar en contacto con la victima para provocarle la fatal descarga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: