La garduña

Fue una sociedad secreta creada en España a mediados del siglo XV, y que actuó hasta el siglo XIX, en todos nuestros territorios de ese tiempo, incluyendo todas las colonias. Su creación parece apuntar a la ciudad de Toledo, en donde surge de mano de algunos marginados y bandidos, como medio para delinquir contra los moros y judíos, ya que ellos se excusaban en que servían de ayuda a la inquisición.

 Esta sociedad secreta fuertemente hermética, rápido tuvo sus métodos de iniciación, unas marcas distintivas de los miembros que eran admitidos, como eran tres puntos tatuados en la palma de la mano, y una estructura jerarquizada. En el que en los rangos mas bajos se encontraban aquellos chivatos y espías que proporcionaban información a la organización, así como el grupo de ejecutores de robos y asesinatos, o el grupo encargado de recaudar los impuestos de protección. Por encima de ellos solía haber un maestro de zona, que era el encargado de buscar y formar a nuevos integrantes, y por encima de todos ellos un gran maestre que dominaba todo.

La organización perduró en el tiempo principalmente por no tener nada escrito y pasar la información de boca en boca, bajo lenguajes y símbolos secretos. A comienzos del siglo XIX sus últimos gran maestres escribieron un libro en el que narraban las actuaciones y andanzas de la organización, llamado <<libro mayor>>, que fue descubierto en casa de uno de estos maestres, y esto hizo que fuesen ejecutados toda la cúpula de esta organización. Desde aquel momento no se ha vuelto a saber nada sobre los mismos.

 Incluso hoy en día se debate si fue una organización real o todo pertenece a una sociedad imaginaria, si bien aparece alusiones en obras literarias del siglo de oro, como Rinconete y Cortadillo de Cervantes, o el buscón de Quevedo, a sociedades secretas, estas solo actuaban en un ámbito local y no nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: