Modelo Lorenz y el efecto mariposa

Es un modelo meteorológico creado por el meteorólogo estadounidense Edwar Lorenz en el año 1960. Lorenz estudio la manera de encontrar un modelo matemático que pudiese describir los movimientos de las grandes masas de aire, y de esta manera predecir la climatología, logrando encontrar tres ecuaciones matemáticas sencillas para expresar los cambios dependiendo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire.

Pero este modelo tiene como principal inconveniente, que al cambiar los valores de partida en pequeñas unidades decimales, los resultados son sustancialmente distintos, de ahí la dificultad para predecir con exactitud la previsión meteorológica. Lorenz para explicar de una manera sencilla porqué sucedía esta gran variabilidad puso el ejemplo del efecto de una mariposa, suponiendo que se hubiese hecho una predicción climatológica de una región, estos datos podían haber sido ya falseados por le hecho de no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en una región remota, ya que ese aleteo podría introducir valores en el sistema de datos que llevase a la interpretación de una tormenta.

Desde entonces, es conocido este efecto como mariposa en círculos científicos, denominando así al hecho de esos parámetros que producen errores considerables en un sistema complejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: