La calle de la montera

Se trata de una de las calles más legendarias de Madrid,  yendo desde Gran vía hasta la puerta del sol, en cuanto a su origen hoy en día hay tres diferentes hipótesis.

La primera de ellas se remonta a tiempos antiquísimos, cuando Madrid era una pequeña villa alrededor del alcázar, desde allí salían una serie de arrabales en todas las direcciones, y vistos desde Madrid tenían la forma de una montera, por ello así fue bautizada.

La segunda versión del origen de este nombre, nos habla de que el rey Sancho IV el bravo, se dirigía hacia Alcalá de henares junto a los infantes, cuando al salir de la puerta del sol e iniciar el camino de Fuencarral, perdió la montera, y nadie se percató de ello, este muy enojado al enterarse del suceso, mandó escribir en dos hitos de pierda en el camino <<Al pasar esta vereda, perdió el rey la montera y  “Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfado>>.

La tercera hipótesis y más reciente, nos cuenta que en esta calle habitaba una montera, no se conoce si la mujer del montero de Felipe III, o la del montero de Espinosa. Esta dama poseía una gran belleza, y solía pasear por la misma, lo que provocaba mucho bullicio e incluso enfrentamientos entre los transeúntes, motivo por el que el propio monarca tuvo que tomar cartas en el asunto, situando cuerpos de vigilancia y seguridad en la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: