Toro Sentado

Su verdadero nombre era Tatanka Yotanka, cuya traducción mas correcta seria <<búfalo que se sienta>> y no <<toro sentado>> con la que se le ha conocido. Nació en 1834 en región del gran rio (Actual Dakota del sur) Fue un líder y jefe de los pieles rojas (Sioux), que de joven formó parte de una sociedad secreta <<corazones valientes>>, y que debido a las numerosas gestas en su época juvenil, se gano el respeto de los suyos.

 Con poco mas de 30 años, se convirtió en jefe de Sioux, por aquel entonces los blancos estaban invadiendo sus territorios, y el era contrario a venderles sus tierras a estos y a vivir en reservas, en esos años logró negociar con los estadounidenses para que las llamadas colinas negras permaneciesen bajo el control de los Sioux, ya que tenían un gran valor sentimental como terreno sagrado en donde estaban enterrados sus antepasados.

 Esta paz no duró mucho, ya que en estas colinas se encontró oro, y esto hizo que apareciesen numerosas expediciones de buscadores de fortuna hacia esas colinas, además de la  construcción de un ferrocarril que atravesaba esas tierras, hizo que el gobierno estadounidense decidió proteger a estos expedicionarios y trabajadores, por lo que mandó en su protección a su séptimo de caballería con el coronel George Custer al frente, en el año 1876 se produjo un gran enfrentamiento, en donde los Sioux consiguieron una aplastante victoria sobre el séptimo de caballería, del que no quedó ni un superviviente, esto le sirvió a los estadounidenses como excusa para lanzar una guerra contra los pieles rojas. En ese momento toro sentado, se vio obligado a huir hacia Canadá empujado por las tropas norteamericanas.

 Allí la reina Victoria le ofreció refugio, y le hizo permanecer al menos protegido durante unos años, ya que en el año 1881 se le concedió la amnistía, regresando a su reserva, una vez allí no tardó en oponerse a lo que estaba viendo, que era la compra masiva de tierras por parte de los colonos, para evitar un posible levantamiento de los indígenas, las autoridades de la reserva hicieron que toro sentado saliera de la misma para participar en el espectáculo del <<salvaje oeste>> de Búfalo Bill, que recorría el país en modo circo para mostrar a las gentes costumbres de aquellas tierras.

 En el año 1889 volvió de nuevo a su reserva, pero se encontró que allí se encontraba un falso profeta, llamado Wovoka, que intentaba convencer a los Sioux sobre una serie de ideas para conseguir su resurrección y su salvación. Toro sentado no creía en la vida ultraterrena por lo que se opuso duramente desde el primer momento a este personaje.

 Su muerte siempre ha estado plagada de misterio y de si fue o no planificada, el hecho es que la mañana del 15 de diciembre de 1890, 40 policías indígenas se dirigieron a la cabaña de toro sentado, o detuvieron y lo sacaron desnudo y empujones, el no se negó pero les pidió que le dejasen llevar consigo algunos enseres, a lo que los policías accedieron, Toro sentado, tardó todo lo que pudo, con el fin de que se agolpasen muchos indios alrededor de su tienda para ver lo que estaba pasando, cuando salió y vio que tenia un gran numero de seguidores allí, gritó : <<No voy a ir, haced conmigo lo que queráis, no iré. ¡vAMOS!>>, en ese momento uno de los pieles rojas disparó contra el jefe de los policías, mientras este caía del caballo, disparó a toro sentado hiriéndole en un costado, a continuación se produjo una gran refriega que acabo con la muerte de 14 personas, entre ellas toro sentado.

 Así terminó la vida de uno de los grandes jefes Sioux, un pueblo que siempre tuvo como filosofía la defensa y el respeto del medioambiente, y eso les enfrentó directamente con los colonos, que no querían más que arrancar todo el oro y recursos de sus tierras. Esta frase de toro sentado resume esa filosofía de respeto al medio ambiente <<El sapo no bebe toda el agua de la laguna en la que vive>>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: