Boudica

Fue una reina guerrera de Britania, vivió en el siglo I de nuestra era, su nacimiento la sitúa en el año 30 d.C. en la tierra de los Icenos, al este de Inglaterra, en el actual Norfolk. La tribu de los Icenos se caracterizaba por ser muy aguerridos, y poseer armas remachadas en oro, peleaban desnudos y con la cara pintada del azul que les proporcionaba el glasto, una planta de la que se obtenía un tinte de color añil que les daba esa apariencia, además de intimidar a sus rivales tenía propiedades antisépticas este tinte, con la que poder paliar de alguna manera las heridas producidas en los combates.

 El nombre de Boudica significaba originalmente <<victoria>>, y según las descripciones de ellas, se trataba de una mujer alta, robusta y pelirroja; En el año 48 d.C. se casó con Prasutagus, rey de una tribu celta, con el que tuvo dos hijas, este rey había negociado con los romanos el permanecer en el trono a cambio de ayudarles a conquistar otros territorios en Britania, y de dejarles de coherederos de su reino junto a sus dos hijas. Esta práctica la utilizaban en ocasiones los romanos, en territorios aislados y difíciles de conquistar, el pactar con sus reyes la herencia tras la muerte de estos, se les llamaba reyes clientes.

Todo transcurrió con normalidad hasta la muerte de Prasutagus, entonces los romanos reclamaron su herencia e ignoraron a las hijas de este, además les obligaron a pagar una enorme deuda que debían al imperio romano debido a una serie de préstamos y tributos, Boudica  al no poder hacer frente a esos pagos se tuvo que negar, y los romanos mandaron a unidades de legiones a arrasar la región tomando a su camino algunos esclavos. Boudica fue sacada de su palacio desnuda, y se la castigó con una serie de azotes en público, mientras que sus hijas eran violadas por soldados romanos, para imposibilitar que estas pudiesen casarse y así agotar su línea sucesoria. Corría el año 60 d.C. y mientras los romanos se encontraban batallando en busca de nuevos territorios, una serie de tribus celtas convocadas por Boudica, decidieron unirse para luchar contra los romanos y ganar su independencia.

En poco tiempo consiguió reclutar sobre 200000 guerreros de diversas tribus, y comenzaron a reconquistar ciudades dominadas por los romanos, incluso vencieron a la IX legión hispana que fue enviada para sofocar aquel levantamiento, es entonces cuando los romanos deciden mandar varias legiones más experimentadas y con expertos estrategas, Boudica y los suyos a pesar de estar en superioridad, sucumbieron ante la estrategia de los romanos, ya que estos en vez de enfrentarse cuerpo a cuerpo, utilizaron una formación en cuña, en cuya punta se encontraba la infantería con sus lanzas y respaldados por la caballería, esta formación consiguió atravesar las líneas enemigas y sorprender a los celtas quienes fueron cayendo muy rápidamente. Más de 80000 murieron a manos de los romanos, huyendo el resto, Boudica viendo su final y antes de ser apresada por los romanos, decidió suicidarse con veneno, de sus hijas no se volvió a saber, pero es muy probable que muriesen junto a su madre.

 Esta historia estuvo durante muchos siglos sepultada en los anales de la historia, en el siglo XIX fue recuperada y ensalzada, el no saber en donde se encuentra enterrada, agrandó aún más su leyenda, y en el año 1905 fue erigida como heroína nacional, y se construyó una estatua en su honor frente al parlamente británico en Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: