Ley de Benford

Esta ley también llamada del primer digito, recibe su nombre gracias al físico Frank Benford, quien publicó un trabajo basado en un fenómeno que había descubierto a finales del siglo XIX el matemático Simon Newcomb.

 En este fenómeno se afirma que si consideramos listas de números. El digito 1 tiende a aparecer a la izquierda del todo con una probabilidad cercana al 30%, en vez de el 11,1% que le correspondería por compartir posición con los otros 8 números. Esta ley se cumple principalmente en las tasas de mortalidad, en los precios de la bolsa, en la tablas de población, estadísticas deportivas y en otras mediciones físicas. Incluso la serie de Fibonacci también la cumple <<-1,1,2,3,5,8,13…>>, dado que es mas probable que comience por 1 que por otro número.

 Esta ley es bastante usada en la actualidad como herramienta en distintos campos, como por ejemplo para la detección de fraudes, en la consultoría de cuentas se utiliza para detectar devoluciones de impuestos fraudulentas en las que los dígitos no siguen la tendencia que debería esperarse según esta ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: