Condensado Bose-Einstein, Quinto estado de la materia

Se define estados de la materia, como la relación con las fuerzas de unión de las partículas <<moléculas, átomos o iones>> que componen una materia cualquiera.

Los tres estados básicos y mas conocidos son:<<sólido, liquido y gaseoso>>, posteriormente se definió un cuarto estado llamado <<plasma>>. A finales del siglo XX fue obtenido un quinto estado de la materia, que se llamó <<Condensado Bose-Einstein>> o <<CBE>>, ya que ambos científicos en el año 1920 apuntaron que debía existir un estado de agregación de bajísima energía.

En el estado sólido de la materia, los átomos están organizados según una estructura rígida, y era la forma más estable <<de baja energía>> en el que se encontraba la materia, hasta el descubrimiento del estado CBE.

Si a la materia en estado sólido, se le suministra una determinada cantidad de energía en forma de calor, sus átomos abandonan esas posiciones tan estables y pasar a otro estado de la materia como es el estado líquido, cuya características más reseñables son: mantener el volumen fijo y la adaptación a la forma del recipiente que lo contiene.

Si a su vez a una materia en estado líquido, le aumentamos la energía, pasa a un nuevo estado, gaseoso, en el que los átomos se encuentran muy libres, pudiendo distribuirse de manera sencilla por el espacio en el que están contenidos.

Si en este estado gaseoso seguimos aumentando la energía, obtenemos un gas ionizado, lo que se llamo el cuarto estado de la materia, plasma, que es un gas formado por átomos que han perdido electrones, por lo que los átomos se encuentran separados entre si y libres, haciendo que sea un excelente conductor eléctrico, y es considerado el estado mas energético existente.

En el año 1995 se descubrió un quinto estado de la materia <<Condensado Bose-Einstein>> o <<CBE>>, este hallazgo se debe a los físicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, quienes fueron premiados con el premio Nóbel de física en el año 2001; Este nuevo estado es menos energético que el estado sólido, y se forma a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto, en torno a millonésimas de grados por encima de este valor limite, en estas condiciones los átomos se comportan de forman idéntica y son indistinguibles entre si, con tal densidad que estos pueden llegar a quedar inmóviles.

Este nuevo estado se tiene esperanza en que puede llegar a ser muy útil en un futuro, pero sus aplicaciones prácticas aun están por descubrir.

About these ads

9 comentarios

  1. carlos said,

    diciembre 6, 2012 a 02:50

    si es buena

  2. florcytha said,

    diciembre 6, 2012 a 02:50

    no entiendo jaaaaaaaaaaa

  3. Mariana said,

    febrero 23, 2013 a 15:14

    Me sirvió de mucha ayuda para mi tarea jejej

  4. marzo 17, 2013 a 18:41

    queeee no se el idioma cientifico no me sirve esta informacion

  5. Gabriela said,

    abril 13, 2013 a 18:09

    ohh thank served me well this information was very hidden

  6. daniel said,

    septiembre 4, 2013 a 23:08

    es muy buena la información gracias

  7. fabi said,

    septiembre 11, 2013 a 20:24

    mui buena;)

  8. lore said,

    marzo 26, 2014 a 22:19

    me parecio muy bueno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: