Tales de Mileto y la altura de las pirámides

Este gran filosofo y matemático griego, que vivió seis siglos antes de nuestra era, aplicó un ingenioso método para calcular la altura de la gran pirámide. Esto lo hizo basándose en conocimientos de trigonometría y en la sombra que el sol proyectaba sobre ellas.

Tales de Mileto, sabía que cuando la incidencia de los rayos solares formasen un ángulo de 45 grados sobre la sombra que proyectaban, la tangente de ese ángulo tiene el valor de 1, y eso quiere decir que el cateto opuesto tiene el mismo valor que el cateto adyacente, es decir trasladado a la pirámide, la altura seria igual a la longitud de la sombra que proyectaba.

¿Pero como podía saber cuando el ángulo que formaban los rayos solares sobre el firmamento formaban ese ángulo?

Para ello se apoyó en un pequeño truco, y fue el de clavar una estaca de longitud en el suelo, y pintar una raya sobre el suelo a esa misma longitud, cuando la sombra de la estaca coincidiese con la raya que se encontraba a la misma longitud que la altura de la misma, sabía que los rayos solares formaban un ángulo de 45 grados, y entonces en ese momento podría medir la longitud de la sombra de la pirámide, dándole así la altura de la misma.

Hoy en día se sabe que debido a la situación de la pirámide de Keops, en Gizeh, a 30º de latitud en el hemisferio norte, sólo hay dos posibilidades para que Tales realizara esta medición, el 21 de noviembre o el 20 de enero.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: