Las temperatura mas fría del Universo

Existen varias escalas usadas para medir la temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin, esta última es la usada por los científicos para realizar sus mediciones. La escala Kelvin toma como punto de partida el cero absoluto, una temperatura equivalente a -273,15 º Centígrados, que es la temperatura máxima a la que se puede enfriar la materia.

Las sustancias a medida que se calientan comienzan a moverse a mayor velocidad sus partículas, al enfriarse ocurre lo contrario, disminuyen esta velocidad, hasta que llegasen a este cero absoluto, en el que las partículas dejarían de moverse, aunque según las leyes de la mecánica quántica resulta imposible alcanzar ese cero absoluto teórico.

En la tierra la medición mínima de temperatura fue medida en la Antártida, y la temperatura registró -89,2 º C. Si bien se estima que la temperatura media del universo es de -270,43 º, es decir apenas 2,73 º Kelvin. Como se puede observar la mayoría del universo es <<muy frió>>.

La temperatura mas fría medida en el universo conocido, se ha encontrado en la llamada nebulosa Boomerang, en donde se ha medido una temperatura de -272 º C, apenas un grado por encima del cero absoluto. Esta nebulosa se encuentra en la constelación de centauro, a unos 5000 años luz de distancia de la tierra, se la bautizo con ese nombre debido a la asimetría en los lóbulos, que recuerda una curvatura similar a la de un boomerang. Estas nebulosas son formadas por la pérdida de gas de una estrella, este gas se expande a gran velocidad y es lo que hace que genere una temperatura tan baja.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: