El violinista del diablo “Niccoló Paganini”

El 1782 nacía en Génova este genio de la música <<Niccoló Paganini>>; ya desde pequeño demostró ser un niño prodigio: cuando contaba con cuatro años de edad conocía perfectamente los rudimentos de la música, su padre le compró un violín de segunda mano, y con este instrumento empezó a descubrir aspectos del arte musical.

Con doce años su padre, el señor Paganini, comerciante mal habido y ambicioso, le dijo: <<Nicolás, tú vas a ser el mas grande violinista del mundo, de mi cuenta corre>>. Le envió al maestro Alessandro Rolla para que siguiese sus lecciones, y quedó sorprendido viendo cómo Niccoló a los pocos días seguía a primera vista un concierto. El maestro no pudo más que decirle <<Has venido a aprender; pero no tengo nada que enseñarte>>.

Niccoló Paganini era flaco, alto, erguido, con las manos que parecían llegarle hasta las rodillas; de trajes deshilvanados, en jirones muchas veces, su larga melena revoloteaba al mismo tiempo que su arco describía parábolas en el aire. Era sorprendente contemplar cómo podía tocar tan genialmente. Sus largos dedos se comían el violín. A los diecinueve años de edad se enamoró de una señora adinerada, mucho mayor en edad que él, y estuvo a punto de abandonar la música para dedicarse a la agricultura, pero al final esta fiebre amorosa pasó y regresó al mundo de la música.

En aquellos tiempos de inicios del siglo XIX, los intérpretes intercalaban en sus conciertos números, y en una de estas actuaciones se produjo la siguiente anécdota:

Estando en Ferrara, una bailarina llamada Pallerini, había cantado en sustitución de la soprano Marcolini, quien se encontraba indispuesta, los espectadores reaccionaron con silbidos. A Paganini le tocaba la actuar a continuación, y se propuso vengarla. Cogió su violín y comenzó a imitar el trino de los pájaros, el grito de distintos animales y para concluir el rebuznar del asno, y dijo: <<Esta es la voz de aquellos que han silbado a Pallerini>>.Como consecuencia de este acontecimiento le obligaron a pedir disculpas, y nunca más volvería a tocar en Ferrara.

Fue tan virtuoso en el manejo de este instrumento, que pronto empezó a correr una leyenda a su alrededor, la cual decía que había matado a un rival y fue condenado por ello a presidio, y que él había pactado con el diablo entregándole su alma a cambio de la libertad y de adquirir esa maravillosa técnica con el violín; El vulgo creía esa leyenda, y había quien aseguraba haber visto al diablo junto al violinista ayudándole en los momentos difíciles. Todos habían oído hablar de él, no sólo los cultos; hasta los mendigos y las prostitutas compraban sus entradas apenas se anunciaba que tocaría Niccolò Paganini.

A Paganini la vida le sonreía por donde pasaba, su presencia impactaba a las mujeres al punto de arrojarse a sus pies. Y si no bastaba con su glamour, ahí estaba su manera de tocar el violín. Una dama que se resistía a amarlo, que se encerraba en su habitación y que había dado órdenes de que bajo ninguna circunstancia se dejara entrar a Paganini en su casa, el virtuoso se las ingenió para llegar hasta el balcón de la alcoba e improvisar una sonata para ¡una sola cuerda! Cuando la dama se percató de la hazaña con el violín, le hizo un lugar en su cama al genio. Así transcurrían esos años, de mujer en mujer, de cama en cama. Era lo que más le atraía, junto con el dinero para gastarlo, para jugarlo. Tal vez porque durante su niñez había padecido pobreza y miseria, dinero que caía en sus manos dinero que gastaba. Y con la misma prontitud volvía a gastar más. Con la ventaja de que a veces ni en violines gastaba. Alguna vez que iba a tocar a un palacio y se le olvidó su propio instrumento; el anfitrión, de cuna noble y filántropo, extrajo su Guarnerius personal de la vitrina donde lo tenía a la vista de todos, y se lo prestó a Paganini para que saliera del aprieto. Después de que el violinista hubo tocado, el príncipe, duque, marqués o lo que haya sido, no fue capaz de guardar el violín en su sitio y se lo regaló.

Se cuenta que a Paganini no le sentaba bien que le invitasen a comer para luego tener que tocar alguna pieza a sus anfitriones, al invitarle le decían: <<No olvide el violín>>, a lo que respondía: <<Mi violín no come nunca fuera de casa>>.

Paganini contrajo matrimonio con la cantante Antonia Bianchi, con la que tuvo un hijo al que llamó Aquiles.

También se nos cuenta una anécdota de él, por la que estando en Milán, pasó por una calle, en la que le atrajo un olor a pescado frito que venía de un local, cuando se disponía a entrar con su violín en mano, el dueño de aquel restaurante le indicó que estaba prohibida la entrada a músicos ambulantes, por lo que no pudo comer pescado frito aquel día.

Posteriormente anduvo por París en donde cosechó numerosos éxitos y triunfos, en esta ciudad a orilla del Sena. Una noche tuvo que alquilar un coche para que le llevase al lugar del concierto, al llegar al punto de destino le preguntó al cochero:

-         ¿Cuánto le debo?

-         Veinte francos

-         ¿Veinte francos? ¿Tan caros son los coches en París?

-         Mi querido señor – respondió el cochero, que le había reconocido-. Cuando se ganan cuatro mil francos en una noche por tocar con una sola cuerda, se pueden pagar veinte por una carrera.

Paganini se enteró por el portero de la sala del precio justo y volvió al coche y le dijo:

-         He aquí dos francos que es lo que le debo; los otros dieciocho se los daré cuando sepa conducir el coche con una sola rueda.

Sobre su muerte corrieron muchas versiones. Una de estas asegura que el sacerdote que le atendía en sus últimos momentos, le preguntó qué contenía el estuche, a lo que Paganini le contestó levantándose de la cama: << ¡El diablo! ¡Esto es lo que contiene, el demonio!>>, y cogiendo el violín en sus manos se puso a tocarlo hasta que lo lanzó contra la pared, expirando al tiempo que el violín se destruía. La historia es falsa, ya que dicho violín se conserva en el museo de Génova.

Niccoló Paganini falleció en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840; pero el obispo de Niza negó el permiso para su entierro y su ataúd permaneció varios años en un sótano. La fama que se había tejido alrededor de su persona y su talento, forjados en un posible pacto con el demonio, fue determinante en esta decisión eclesiástica, sobre todo debido a que el propio Paganini rehusó acercarse a la Iglesia y desmentir aquellos comentarios. Solamente en 1876 fue permitido el funeral y sus restos se transfirieron al cementerio en Parma.

About these ads

21 comentarios

  1. Jaz# said,

    agosto 7, 2010 at 18:42

    wow!! me hubiera gustado escuchar en vivo a Paganini, ire a ese museo algun dia solo para ver su violín! aunque algunas cosas me confunden como que duro su ataud varios años en un sotano, habia leido antes que solo unos dias en el sotano de su hijo….

  2. digno said,

    septiembre 12, 2010 at 02:36

    buen resumen

  3. digno said,

    septiembre 12, 2010 at 02:36

    excelente resumen

  4. Liesel Huberman said,

    diciembre 29, 2010 at 22:44

    I like the text is very interesting and I like so much the music of Niccolo pagannini is amzing

  5. luzius said,

    febrero 25, 2011 at 19:11

    Es increible en verdad digno de un genio el don de sentir la tristeza,el amor y los demas sentimientos que envuelven el alma y traducirla en musica no en cualquier musica si no en algo divino algo celestial algo que a nosotros simples mortales nos esta prohibido ingresar bendita la tierra que nos entrego al mas grande compositor y violinista Nicolo Paganini.

  6. Japhet Zanella said,

    marzo 10, 2011 at 02:39

    De cierto digo que los verdaderos talentos y virtuosos como nuestro violinista endemoniado, ya dejaron de existir hace mucho.
    Bendito los oidos que presumen de eschucharlo, pues como Nicolo Paganini, la encarnacion de la propia vanidad,no existira otro.

  7. ambar said,

    junio 1, 2011 at 16:30

    waa paganini fue la ley

  8. Melvin Osorto said,

    mayo 7, 2012 at 17:21

    Simplemente Unico y Genial.

  9. Carmen del Rosario said,

    mayo 31, 2012 at 09:07

    no mr gusta nada es un plasta y parece un hombre lobo
    De:carmen

  10. edu said,

    diciembre 28, 2012 at 16:51

    con una sola rueda…!! genial..!

  11. marzo 3, 2013 at 22:04

    Reblogged this on Maldito Siglo.

  12. katherin said,

    mayo 21, 2013 at 20:04

    me encanto ♥ ♥ ♥ ♥ ♪ ♫

  13. katherin said,

    mayo 21, 2013 at 20:18

    esta excelente el resumen ♥ ♪ ♫

  14. cora said,

    junio 18, 2013 at 22:54

    El resumen es pobre,porque no decir la sublimidad del genio,su musica,quien , ayer, hoy, mañana tendremos otro genio parecido

  15. agosto 9, 2013 at 17:44

    eso del cochero me parecio muy gracioso pero bien hecho por sabido….. me hubiese encantado escuchar a este señor

  16. jairo davila said,

    agosto 17, 2013 at 17:34

    Se decía que era tan admirable sus conciertos ,que tenía un pacto don el diablo

  17. septiembre 7, 2013 at 17:39

    que bueno

  18. Nohely Daire said,

    noviembre 3, 2013 at 19:22

    admirable y aplaudido, sea cual sea el medio por el que obtuvo su magnifico don

  19. loli said,

    noviembre 20, 2013 at 21:22

    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:P :P

  20. SCPaganini85 said,

    enero 24, 2014 at 11:39

    Genial poder sabr de la familia!! :-) y esas salidas,autentico!!

  21. Giovane said,

    enero 25, 2014 at 19:31

    Se dice también que las mujeres se excitaban al escucharle toca el violín…… de cualquier modo era muy buen musico


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: