Sistema de Numeración India

Fue un sistema de numeración, que fue pasando por varias formas de representación y de características. Pero dio a conocer al mundo <<la notación posicional, y el uso del cero>>. La notación posicional <<es un modo de escritura numérica en el cual, cada dígito posee un valor diferente que depende de su posición relativa>>, por ejemplo en nuestros sistema decimal, una vez representado el número mayor de la columna de las unidades que es el nueve, si se quiere representar el diez, tendríamos que añadir una nueva columna, para empezar con el valor mínimo de esta representación <<1>> en la columna de las decenas, además se le añade en la columna de las unidades el valor cero.

Los numerales indios más antiguos eran parecidos al sistema egipcio, como los numerales Kharosthi, usados ya cinco siglos antes de nuestra era., y el cual era un sistema numeral octal <<de base 8>>, el cual tenía las siguientes representaciones

1 2 3 4 5 6 7 8
I II III X IX IIX IIX IIX

El primer hallazgo que tenemos de lo que terminaría siendo el sistema simbólico actual, lo encontramos en torno al año 300 a.C., en los <<numerales Brahmi>>, sin embargo este sistema incluía símbolos diferentes para múltiplos de diez o de cien. Este sistema no era posicional, y se ha podido constatar que se siguió usando hasta el siglo V d.C., gracias al descubrimiento de estos símbolos en monedas y en inscripciones dentro de cuevas.

Sobre el siglo V de nuestra era, es cuando el Imperio Gupta se hizo con el control de gran parte de la India, y estos caracteres Brahmi se convirtieron en los <<numerales Gupta>>, que conservaban la misma idea pero cambiaban su forma de representación:

No se sabe con certeza cuando introdujeron la notación posicional, pero se cree que es probable que hacia el siglo I. Aunque la más antigua prueba documental de la notación posicional nos conducen al año 594.

Conviene resaltar el problema del uso de únicamente los símbolos del 1 al 9, ya que nos conduce a la ambigüedad, basta con ver el siguiente ejemplo:

El número 54, podría significar también el 540, 504, 5004,etc

Si embargo, en la notación posicional, en donde el significado de un símbolo depende de la posición, se pueden representar los números sin ningún tipo de ambigüedad, y para ello nos apoyamos en el <<0>>, pero las primeras civilizaciones necesitaron mucho tiempo para poder resolver este problema. Ya que les costaba asimilar que el cero fuese un número, cuando los números eran una cantidad de cosas, y no entendían la <<nada>> como una cantidad. El primer uso del cero en notación posicional aparece en una tablilla de piedra en Gwailior, del año 876.

Para finalizar y resaltar la importancia que supuso para el conocimiento estos hallazgos en cuanto a la notación posicional y el cero, nos remitiremos a lo que dejo escrito Laplace:

El ingenioso método de expresar cada número posible utilizando un conjunto de diez símbolos (cada uno de ellos con un valor en su posición y un valor absoluto), surgió en la India. La idea parece hoy en día tan simple que su significado y profundidad no son apreciados en su justa medida. Su simplicidad subyace en el modo en el que facilitó el cálculo y colocó la aritmética en la primera posición entre las invenciones más útiles. La importancia del invento se aprecia con más facilidad cuando se considera que estaba mucho más allá que las ideas de dos de los mayores hombres de la antigüedad

About these ads

6 comentarios

  1. loka said,

    marzo 8, 2012 at 16:58

    esta muy bien

  2. loka said,

    marzo 8, 2012 at 16:58

    que padre

  3. junio 1, 2012 at 23:36

    no sale todo esto no tiene nada

  4. OOOO said,

    noviembre 21, 2012 at 03:04

    CUAL ES EL NUMERO BASE DE ESTE SISTEMA DE NUMERACION?

  5. maria moncada said,

    septiembre 3, 2013 at 19:57

    no me se ni los numeros en español

  6. septiembre 9, 2013 at 23:26

    ok pero en que me sirve esto??????????
    bye :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: