La Numeración maya

Es un sistema numeral de base 20, desarrollado en América central alrededor del año 1000. Es sabido que las primeras civilizaciones que usaron base 10 vendrían dado por los diez dedos de las manos, por lo que en el caso de los mayas pudiese venir de que estos contasen también con los dedos de los pies.

En este sistema de numeración, nos encontramos con tres símbolos básicos. El punto que representa el <<1>>, la raya que equivale al <<5>>, y el caracol, que tiene como valor el <<0>>. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. A continuación se muestra la representación de estos primeros números, que eran usados para representar días principalmente.

Si lo que se pretende es representar números superiores al 20, utilizaban niveles de representación de números, en los que el nivel inferior representaba las potencias de 0, el primer nivel las potencias de 20, si había segundo nivel indicaba las potencias de 20*20, siendo ya el tercer nivel de poco uso. Ya que conviene destacar que esta numeración iba vinculada a la representación del cómputo del tiempo, por lo que los segundos niveles marcaban los meses y los del tercer nivel los años. En la figura de abajo se observan algunos ejemplos de esta numeración.

Por ejemplo, el número <<105>>, tiene dos niveles y está representado por dos rayas, por lo tanto esta numeración es equivalente a:

5 * 20 + 5 = 105

Si ahora nos fijamos en la última línea y tomamos el ejemplo del número <<6000>>, este se aprecia que tiene tres niveles, en el nivel superior tres rayas, y tanto en el primer nivel como en el inferior, un caracol, por lo que tendríamos:

15 * 20 * 20 + 0 * 20 + 0 = 6000.

Existe una irregularidad en este sistema de numeración a la hora de representar fechas, debido a que los mayas al basarse en un sistema de base 20, definían al año como periodos de 360 días, que este era múltiplo de 20 más cercano a 365 días, de tal manera que para las unidades de segundo nivel u orden, ahora se representaban como:

18 * 20 * 1 = 360

En vez de 20 * 20 * 1 = 400, representado para números.

Uno de los documentos más importantes que todavía se conservan de la cultura maya es el <<Códice de Dresde>>

Llamado así, porque fue encontrado en la biblioteca de esta ciudad alemana, dándose a conocer dicho hallazgo en el año 1810. Parece incierta la forma en la que llegó a este códice a esta localidad, si bien se ha sugerido que algún viajero español lo trajo de América, y lo entregó como regalo a alguien en Viena.

About these ads

3 comentarios

  1. Byron said,

    mayo 13, 2012 at 16:49

    Es excelente. Muchas gracias por la información

  2. febrero 15, 2014 at 01:33

    no me sirvio para nada :p

  3. Luis Jiménez said,

    abril 19, 2014 at 22:33

    Casi no le entendí pero grasias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: