Máquina sumadora (Blaise Pascal)

Blaise Pascal fue un matemático, físico y filósofo francés, que vivió en el siglo XVII, considerado como el pionero junto a Charles Babbage de las máquinas de computación.

Corría el año 1642 cuando inventó una máquina calculadora capaz de sumar y restar. Este aparato estaba formado por ruedas, cada una de ellas marcaba en su borde cifras del 1 al 10. En total ocho ruedas, seis de ellas destinadas a representar los números enteros, y las dos de la izquierda representaban los decimales, por lo tanto a través de esta configuración se podía abarcar números comprendidos entre <<0′01 y 999.999′99>>

maquina sumadora

Mediante una manivela se hacían girar estas ruedas; dependiendo del sentido de giro se sumaba o se restaba, y cada rueda -al dar la vuelta completa- se engranaba con la que se encontraba al lado, haciendo a esta última aumentar o disminuir en una unidad, dependiendo cual fuese la operación que se estaba realizando.

Por ejemplo en el caso de la suma, la rueda de la derecha indicaba las unidades: cuando ésta daba la vuelta completa, engranaba con la rueda que había a la izquierda, la cual representaba a las decenas, y era incrementada en una muesca.

Pascal patentó esté dispositivo en 1649, pero no tuvo éxito comercial, debido al excesivo precio para su fabricación, por lo que se siguió sumando con un ábaco, o con una hoja de papel.

Conviene resaltar que uno de los primeros lenguajes de programación <<Pascal>>, desarrollado por el suizo Niklaus Wirth a finales  de los años 60, toma su nombre en honor a este gran matématico llamado Blaise Pascal.

About these ads

3 comentarios

  1. miados said,

    agosto 23, 2012 at 20:45

    yu zuy indita y nu andis iscribindo cusas malas

  2. febrero 8, 2013 at 12:59

    este tema me sirve para informatica genial

  3. pedro said,

    octubre 11, 2013 at 04:56

    ooooo que padre eeee jajajajjaja si tienes rason sirve para informatica genessis


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: